sábado, 11 de agosto de 2012

RAFAEL MERENTINO vs IVANO FONTANA




MERENTINO   VS   FONTANA      18   de   abril   de   1953

Stadium Luna Park, Buenos Aires, Argentina



Ivano Fontana, campeón italiano de peso mediano, tenía una vieja deuda que saldar con Dogomar Martínez: en las Olimpíadas de Londres, en 1948, el itálico había eliminado a Dogo de la competencia, ganándole por decisión del jurado. Por lo tanto, no es de extrañar que Fontana fuera contratado por los promotores uruguayos para un match desquite en Montevideo, siendo ya ambos profesionales.

El 5 de marzo de 1953, en el estadio Centenario, Dogomar hizo picadillo al italiano, derrotándolo por nocáut técnico en el quinto asalto, ante una multitud que dejó en boletería la suma record de $ 31.888,— uruguayos.

Naturalmente, el decalabro experimentado por Fontana redujo considerablemente el interés que podría haber despertado su presentación en Buenos Aires; pero de todas maneras se decidió enfrentarlo a Rafael Merentino, quien así reaparecía luego de su infortunada experiencia frente a Kid Gavilán. La atracción que siempre significaba una presentación de “Rompehuesos” y el título de campeón de su patria que portaba su antagonista, se conjugaron para producir una recaudación, excelente en aquel tiempo, de 182.160 pesos, a pesar de que ambos púgiles venían de perder por fuera de combate. Como es de suponer, un fuerte contingente de emigrados italianos —que podría haber sido mayor aún de no ser por el desgraciado acontecimiento montevideano acaecido a Fontana— poblaba las tribunas y aturdía los oídos con interjecciones del más neto corte piamontés.

Desde el comienzo, el local se situó en la ofensiva, mientras Fontana, acortando distancias, trataba de castigar corto a la cabeza y trabar de inmediato para evitar los contragolpes. Por su forma de golpear y esquivar, el italiano daba la sensación de ser un hombre experimentado, pero muy golpeado y con escaso espíritu de lucha. Trataba de devolver los golpes de Merentino con upper-cuts cortos a la cabeza y algunas derechas largas en cross, pero siempre a destiempo, y cuando no erraba, permitía que el argentino bloqueara fácilmente. Así transcurrieron las tres primeras vueltas, monótonas y desordenadas.

En el cuarto round recién Merentino encontró el camino: con golpes al cuerpo, en especial dos izquierdas al hígado y una derecha, dejó sentido al extranjero, quien al querer trabar mientras retrocedía sobre las cuerdas, recibió una nueva izquierda a la zona hepática “tipo Caraune”. Se dejó caer de bruces Fontana, evidentemente filtrado, y tras un esfuerzo no muy entusiasta para recuperar la vertical, cambió de idea y se desplomó definitivamente, en medio de la algarabía de los hinchas del local y la desilusión de sus compatriotas que lo habían creído un nuevo Tiberio Mitri.


(Fuente: Revista K.O. Mundial, número 543, Buenos Aires, Argentina, 11 de abril de 1963, sin mención de autor)

Nota: Dogomar Martínez fue campeón uruguayo y sudamericano de la categoría semipesado. Tiberio Mitri, titular italiano y europeo de peso mediano, fue uno de los mayores ídolos en la historia del deporte italiano; peleó por el título mundial ante Jake LaMotta, perdiendo por puntos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario