domingo, 12 de agosto de 2012

JACINTO INVIERNO




JACINTO   INVIERNO  



Hacía tiempo que debíamos a nuestros lectores la biografía y el record de esta interesante figura de nuestro profesionalismo de treinta años atrás: Jacinto Invierno.

La verdad es que nos faltaba compilar algunos datos, sobre todo, de sus combates realizados en el interior del país, dado que “Cacho” Invierno comenzó su actuación profesional en Santiago del Estero y la verdad sea dicha, por aquel entonces, resultaba un poco difícil saber hasta el día del combate. No quisimos prolongar por más tiempo la publicación de su record y es por ello que rogamos al lector que sepa disimular la falta de fecha de algunos combates ya que, a la postre, resulta de más interés, saber los combates realizados, los nombres de sus antagonistas y el resultado de los mismos.

Digamos a manera de biografía entonces, que Jacinto Invierno se inició en una familia de boxeadores, pues muchos son los que saben que Invierno es hermano materno de aquel gran campeón que fuera Héctor Méndez y para los que no lo sabían, lo saben ahora... Digamos también, que Invierno tuvo cuatro hermanos más, boxeadores y que Julio y Jorge, actuaron en combates importantes entre amateurs y que durante varios años mantuvieron las temporadas del Club de Flores, con la promoción del dilecto amigo y match-maker de esa prestigiosa entidad, Aitor Aramburu.

Invierno comenzó a boxear bajo la dirección de aquel competente profesor que fuera Kid Williams, pero la más completa labor la cumplió con el extraordinario boxeador que fuera Julio Mocoroa, que tenía en “Cacho” Invierno, a uno de sus mejores colaboradores cada vez que tenía que prepararse para un combate.

Jacinto Invierno tuvo una destacada actuación como amateur. Técnico por excelencia, se “trenzaba” en furiosos cambios de golpes cuando el rival lo exigía en ese juego. Caballeresco, bueno, obediente e inteligente, fue uno de los boxeadores que admiraba Pepe Lectoure, pues Invierno era de aquellos pugilistas que siempre estaban prestos a subir a un ring, sin reparar en el valor del adversario, en su cartel, en los kilos que podría llevarle, ni en la bolsa que debía cobrar... En una oportunidad visitó Tandil junto con Miguel Tiritico —compañero de equipo— y entre ellos dos y el promotor del lance —el que esto escribe— se repartieron ocho pesos con diez centavos, que alcanzaron para comprar salamines y queso para comer durante el viaje de vuelta desde la ciudad serrana...

Su actuación se recuerda con simpatía y, por eso, es que no hemos querido prolongar por más tiempo la publicación de su record.

Invierno nació el 28 de febrero de 1911. Su primer manager fue Alejandro Ammi y luego, Manolo Hermida.


(Fuente: Revista K.O. Mundial, número 582, Buenos Aires, Argentina, 9 de enero de 1964, sin mención de autor)





No hay comentarios:

Publicar un comentario