viernes, 30 de marzo de 2012

MERENTINO VS LAUSSE por Martín Sosa Cameron


MERENTINO    VS     LAUSSE


Por Martín Sosa Cameron



      Hablando siempre en los términos de las ocho categorías clásicas, la mediano, con su rica historia, es la ideal: está en el comienzo de los “grandotes”, con la potencia de un peso pesado y la rapidez de un liviano, como más de una vez se la caracterizó. En Argentina, sólo mencionar algunos de los mejores exponentes de esa división es hacer un largo y muy satisfactorio listado: Antonio Aguilar, Alfredo Cabral, Kid Cachetada, Ricardo Calicchio, Miguel Castellini, Jorge Castro, José Chirino, Pedro Cobas, Hugo Corro, Antonio Cuevas, Mario Díaz, Juan Carlos Durán, Luis Galtieri, José “Gaucho” González,  Jacinto Invierno, Eduardo “Zurdo” Lausse, Pedro “Caballo” Mancieri, Ramón Méndez, Rafael “Rompehuesos” Merentino, Carlos Monzón, Rubén Pardo, Juan Carlos “Rocky” Rivero, Raúl “Telaraña” Rodríguez, Juan “Martillo” Roldán, Farid Salim, Andrés Selpa, Julio César Vázquez,  ¿cuántos hemos señalado, y cuántos olvidamos?; éstos son sólo algunos de los más conocidos, y los nombres a esos niveles podrían seguir.
      
      De todos los citados, y considerando la trayectoria de cada uno, hay un trío que a lo largo del tiempo se consolidó por encima del resto, incluso sobre valores como Rodríguez y Corro, y son, por cierto, Monzón, Lausse y Merentino. También la historia del boxeo argentino, tan pródiga en técnicos y noqueadores, tiene a tres como sus máximos pegadores: José Carattoli, Merentino y Lausse; ellos, más que brazos, parecían tener cañones, Carattoli y Lausse en su izquierda y Merentino… en las dos. José Carattoli actuó mucho antes que los otros, y éstos aparecieron e hicieron sus campañas profesionales simultáneamente; Lausse empezó como peso welter y Merentino como un semipesado, pero pronto, con naturalidad, se encauzaron en mediano. Tenían los mismos managers, los inolvidables hermanos Alfredo y Tino Porzio, que como Paco Bermúdez o Amílcar Brussa parecen inalcanzables por la cantidad de pupilos de primer orden mundial que manejaron, y esto de los Porzio tuvo mucho que ver en el no enfrentamiento de estos dos extraordinarios pugilistas: sostenían que no sólo uno hubiera estropeado al otro, sino que ambos se habrían desgastado enormemente en una posible pelea entre ellos.

      En su momento, y viendo quienes fueron campeones mundiales durante su actividad, no es imposible pensar que tanto Rafael Merentino como Eduardo Lausse podrían haber alcanzado el título mayor. Kid Gavilán, luego de combatir con “Rompehuesos”, dijo que no había en el mundo un mediano que pegara tan fuerte como Merentino; con el paso de los años, Gavilán confesó: “En Argentina peleé con los mejores medianos que tenían en esa época, y el más peligroso era Merentino: si yo no lo detenía, él me hubiera noqueado”; agreguemos que los otros, a quienes venció por puntos, fueron Lausse y Mario Díaz (ante el cual un jurado dio empate).

      Tanto en el boxeo internacional como en el argentino, hubo rivalidades que pudieron concretarse arriba del ring, sea en una sola oportunidad (Justo Suárez-Julio Mocoroa, José Carattoli-Pedro Mancieri) o en una serie con variados resultados (Zale-Graziano, Patterson-Johansson, Merentino-Mario Díaz o Kid Cachetada, Lausse-Mario Díaz, La Cruz-Cachazú o [cuando más se sacó el gusto la afición] Prada-Gatica), por dar unos mínimos ejemplos. En el caso del tan ansiado enfrentamiento entre el “Zurdo” y el “Rompehuesos” (exigido por los aficionados y alimentado por el inquieto periodismo especializado), y que más de una vez pareció que ya, ya se daba, sólo quedó en sueños, y tal vez así fuera mejor. Pudo haber sido un incomparable negocio para promotores, pero no tal vez para el boxeo (que es lo que más nos importa), pues así como semejante combate atraía a todos, el saldo de un choque entre estos dos hombres de tan singulares características tal vez no hubiera sido ni tan satisfactorio ni tan positivo. Solo hubiera resultado aceptable si ya uno de ellos fuera campeón mundial y el otro lo desafiaba por la máxima corona; de otra manera, el perdedor se habría arruinado, y el vencedor vaya a saber cómo quedaba. Distinto era Prada-Gatica: uno noqueador y otro boxeador (y el único que ganó por K.O. fue el técnico), o Suárez-Mocoroa, el peleador y el defensivo; en el tema que nos ocupa, lo más parecido fue Zale-Graziano, quienes, deshechos luego de sus tres confrontaciones, no volvieron más a ser quienes habían sido antes de ellas: peleador salvaje, noqueador excepcional, duro y corajudo sin límites contra peleador salvaje, noqueador excepcional, duro y corajudo sin límites, todo esto válido también para los nuestros. Quienes los trataron personalmente y los vieron pelear en directo, por encima de cualquier simpatía y preferencia personal, respecto a una pelea Merentino-Lausse, concluyen en lo mismo: “Podría haber sucedido cualquier cosa; nadie sabe qué hubiera pasado”.

      Que Lausse era más boxeador, que el Rafa jamás retrocedía, que el “Zurdo” era de acero, que Merentino de granito…: sería un ejercicio interminable. Para escapar a todas las fantasías posibles sobre una pelea que no se dio, dejando de lado cuánto se sabe y cuánto no se sabe de boxeo, hay una sola forma más o menos objetiva de medirlos, y son los rivales en común. Lausse cumplió su ciclo, mientras que el de Merentino quedó trunco. Lausse peleó hasta la plenitud de sus capacidades y, al vislumbrar el descenso, sabiamente, se retiró. Merentino, con apenas 25 años, por problemas de retina, bruscamente, y tras reiniciar sus acostumbradas cadenas de victorias por K.O., debió dejar, cuando aún no había alcanzado su punto máximo, ¿hasta dónde hubiera llegado?, no hay forma de saberlo.      

      Antes de ver las performances de cada uno ante sus rivales en común, conviene recordar en cifras los records completos: Eduardo Lausse, entre 1947 y 1960, totalizó 87 combates, ganó 75 (62 por K.O.), empató 2 y perdió 10, en tanto que Rafael Merentino, desde 1948 hasta 1955, hizo 60, triunfando en 51 (47 por K.O.), igualando 4 y perdiendo 5. Porcentajes de K.O. sobre el total: Lausse 71,26 %; Merentino 78,33 %. Pero como sabemos que éste fue forzado a retirarse después de su pelea número 60, debemos retrotraer a Lausse a cómo estaba en la misma cantidad de enfrentamientos:


                                      MERENTINO                       LAUSSE

Ganadas                                    51                                       53
Empatadas                                  4                                         1
Perdidas                                      5                                         6
Ganadas por K.O.                     47                                       44
Total de combates                      60                                       60
Porcentaje de K.O.                   78,33%                               73,33%



RIVALES   EN   COMÚN


KID   CACHETADA
20 marzo 1948   Eduardo Lausse   PP 12
8 julio 1950   Eduardo Lausse   GP 12
9 setiembre 1950   Rafael Merentino   PKO 2

MARIO   DÍAZ
4 setiembre 1948   Eduardo Lausse   GP 12
30 setiembre 1950   Eduardo Lausse   GP   12
18 noviembre 1950   Rafael Merentino   PKO 10
6 junio 1951   Rafael Merentino GP 12
5 julio 1952   Rafael Merentino   PKOT 1
23 mayo 1953 Rafael Merentino   GKOT 7
(Merentino debió abandonar pues se le fracturó la mandíbula)
11 julio 1953   Eduardo Lausse   PKO 4

RUFINO   FARÍAS
9 octubre 1948   Eduardo Lausse   PKO 1
1 diciembre 1953   Eduardo Lausse   PKO 9
1 setiembre 1955   Rafael Merentino   PKO 5

RAFAEL   MIRANDA
3 diciembre 1949   Rafael Merentino   GP 10
1 abril 1950   Eduardo Lausse   PKO 6
5 abril 1952   Eduardo Lausse   PKO 1     

JUAN   OVIEDO
22 abril 1950   Eduardo Lausse   PP 12
7 octubre 1950   Rafael Merentino   PKO 3
5 mayo 1951   Rafael Merentino   PKOT 4
3 abril 1954   Rafael Merentino   PKO 3

ALDO   MINELLI
4 agosto 1951   Rafael Merentino   PP 12
22 setiembre 1951   Eduardo Lausse   PP 12

ANDRÉS   VILLALBA
12 abril 1952   Rafael Merentino   PKOT 3
12 diciembre 1952   Eduardo Lausse  PKOT 6

ANTONIO   CUEVAS
30 abril 1952   Eduardo Lausse   GKOT 10
13 junio 1953   Eduardo Lausse   PKO 6
22 mayo 1954   Rafael Merentino   PKOT 5
5 setiembre 1954   Rafael Merentino   Empate   10
12 octubre 1957   Eduardo Lausse   PKO 3

KID   GAVILÁN
6 setiembre 1952   Rafael Merentino   GKOT 9
13 setiembre 1952   Eduardo Lausse   GP 10
3 setiembre 1955   Eduardo Lausse   PP 12


DANTE   PEREYRA
5 marzo 1954   Rafael Merentino   Empate 10
1 octubre 1954   Eduardo Lausse   PKO 7

MIGUEL   RODRÍGUEZ
12 junio 1954   Rafael Merentino   PKO 3
23 noviembre 1957   Eduardo Lausse   PKO 1

ANDRÉS   SELPA
16 julio 1955   Rafael Merentino   PKO 7
10 agosto 1956   Eduardo Lausse   GP 10
13 octubre 1956   Eduardo Lausse   GKOT 13
27 setiembre 1958  Eduardo Lausse   PP 10


      Después de ver sus desempeños ante iguales contrincantes, asignando a cada victoria 2 puntos, 1 a los empates y luego restando dos puntos por cada derrota, tendremos este cuadro:


                                      MERENTINO                        LAUSSE
Peleas ante
mismos rivales                        18                                         22
Ganadas (Puntaje)                  12 (24)                                 15 (30)
Empatadas (Puntaje)                2   (2)                                   0   (0)
Perdidas (Puntaje)                    4  (-8)                                  7  (-14)
Total puntaje                           18                                        16
Promedio puntaje                     1,000                                   0,727




      A través de los contendores en común, los números favorecen a Merentino. Luego de estos resultados, que evalúe el lector. En lo personal, de haber sido una serie de dos o más peleas, muy probablemente se hubieran alternado en el triunfo, pero de haber combatido una sola vez, por potencia y absorción, creo que hubiera prevalecido Rafael Merentino sobre Eduardo Lausse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario